Debido al incremento de los incendios forestales en Pasto, se realizó un Puesto de Mando Unificado, PMU, encabezado por el alcalde Nicolás Toro Muñoz junto a los organismos de socorro quienes entregaron un diagnóstico de las conflagraciones que se han presentado en varias zonas del municipio.
Durante el encuentro, el alcalde, Nicolás Toro Muñoz señaló que Pasto tiene la capacidad suficiente para atender esta emergencia, pero que es preocupante que muchas de los incendios forestales estarían siendo provocados por algunas personas. Ante ello el mandatario municipal anunció que se entregará una recompensa a quienes brinden información que permita identificar a los responsables de estas conflagraciones.
"La información debe ser verídica y debe dar resultados porque queremos enviar a la cárcel a quienes ocasionan estos hechos dañinos al municipio de Pasto", dijo el alcalde, Nicolás Toro Muñoz.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, teniente Ricardo Méndez, indicó qué hay un promedio de tres incendios forestales al día, teniendo que atender, en algunas ocasiones, siete conflagraciones diarias. Adicionalmente, el comandante señaló que se han presentado algunas dificultades para llegar a las zonas de los incendios por cuenta de las condiciones geográficas.
"Analizamos la circunstancias de estos incendios y desplegamos las investigaciones para ver si estos hechos son causados por personas. Junto con el alcalde hemos acordado de dar una recompensa de hasta $10 millones de pesos para poder identificar a las personas que generan esta emergencia. Hemos desplegado toda nuestra capacidad institucional para controlar y prevenir estos incendios. Pueden denunciar estos hechos en la línea 3102692961", concluyó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente coronel Carlos Salamanca.