Boletín semanal de actividad del volcán Galeras.

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN GALERAS, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC), informa que:

Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de marzo de 2024, y en comparación a lo registrado la semana anterior, se observó disminución en la ocurrencia sísmica, sin embargo, se conservó el nivel de energía liberada. La actividad sísmica del volcán continuó caracterizada por el predominio de eventos asociados con fractura de roca, seguidos por sismicidad relacionada con movimientos de fluidos. En su mayoría, los eventos de fractura fueron ubicados de manera dispersa en la región volcánica, en distancias inferiores a 18 km desde el cráter principal, con profundidades menores a 14 km con respecto a la altura de referencia (4200 m s.n.m.) y magnitudes menores a 1.7.

Se registraron pequeñas emisiones de gases, provenientes en su mayoría desde el cráter principal y de los campos fumarólicos “Las Chavas” y “El Paisita” (ubicados al occidente y norte del cráter respectivamente), presentando columnas de color blanco, poca presión de salida y dispersión variable por acción de los vientos. En las otras áreas del monitoreo volcánico se presentó estabilidad.

La actividad volcánica se mantiene en Estado de ALERTA AMARILLA : Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios observados. Para más información visite el siguiente enlace:

https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Boletines-semanales.aspx

Desde el 14 de septiembre de 2023, de acuerdo con el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia, la actividad de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC se categoriza en estados de alerta. Más información sobre este cambio en el siguiente enlace:

https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Colombia-cambia-su-esquema-de-medicion-de-la-actividad-volcanica.aspx


© 2024 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero