Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN GALERAS, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:
La actividad volcánica continúa con fluctuaciones dentro de niveles considerados como bajos. En el periodo comprendido entre el 25 y el 31 de julio de 2023 y respecto a la semana anterior, se registró un leve incremento tanto en número como en energía liberada, con el mayor aporte proveniente de los sismos asociados con fractura de roca al interior del edificio volcánico.
Los sismos localizados fueron ubicados de manera dispersa sobre el edificio volcánico, a distancias hasta de 14 km con relación al cono activo, con profundidades entre 2 y 9 km (respecto al nivel de referencia de 4200 m s.n.m.) y con magnitud máxima de 1.5. No se tuvo reporte de sismos sentidos.
Cuando las condiciones climáticas fueron favorables, se observaron emisiones de gases provenientes de los campos fumarólicos de El Paisita y Las Chavas ubicados al norte y occidente del cono activo, con pequeñas columnas de gases de color blanco, tendidas hacia el noroccidente por acción del viento.
Los demás parámetros geofísicos y geoquímicos del monitoreo volcánico no mostraron variaciones significativas.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios observados.
Para más información visite el siguiente enlace: https://www.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Boletines-semanales.aspx